EMOLTV

Confech rechaza propuesta de cobrar impuestos a titulados para financiar reforma educacional

Los estudiantes, que se reunieron ayer con asesores del Mineduc, proponen que la gratuidad se financie mediante la reforma tributaria y no a través de la iniciativa que evalúa la cartera.

16 de Septiembre de 2015 | 09:12 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Los estudiantes se reunieron ayer con asesores del Mineduc para abordar propuestas de financiamiento a la reforma. El lunes en tanto, discutieron sobre un nuevo marco regulatorio.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó la propuesta que evalúa el ministerio de Educación de cobrar impuestos a los titulados para financiar la reforma a la educación superior, dada a conocer ayer durante una reunión entre ambos actores.

En conversación con Emol, el vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández, admitió que ven con "preocupación" la propuesta y que durante la cita "se vieron claras diferencias" entre los estudiantes y el ministerio de Educación.

"Vemos que el Gobierno no tiene claridad desde dónde va a poder sacar el financiamiento para la promesa que le hizo a las familias chilenas y en ese sentido busca, corre en círculos, y lo primero que encuentra es un impuesto en el cual se particulariza el gasto hacia ciertos profesionales de lo que va a ser la reforma educacional", sostuvo el dirigente estudiantil.

En esa línea, el también presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales agregó que "nosotros fuimos claros: son los grandes empresarios quienes deben empezar a pagar los impuestos y deje de evadir, la existencia de una reforma tributaria decente es la manera en que se puede financiar la educación chilena y no buscando métodos alternativos e improvisando como lo vemos nosotros".

"Lo único que queda demostrado es que el Gobierno no sabe de dónde va a sacar los recursos y que mediante la ley de Presupuestos la plata no alcanza", subrayó Fernández.

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez -quien se reunió ayer con los estudiantes- señaló que la propuesta se enmarca sólo en una conversación de "diversos escenarios y propuestas que varios actores han planteado", y que tal gravamen no está contemplado por ahora, según consigna hoy "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?